lunes, 18 de mayo de 2009

ACTUALIZACION DE LA TARJETA MADRE

Gracias a su arquitectura modular, una computadora puede actualizarse para aumentar su capacidad de procesamiento, y poder así ejecutar las nuevas versiones de los programas de aplicación o aumentar la velocidad de trabajo. Incluso elementos tan importantes como el microprocesador y la tarjeta madre pueden ser reemplazados. En esta lección, veremos una de las actualizaciones más complejas y que más cuidados requieren: el cambio de la tarjeta madre por una nueva placa, que ofrezca mejor desempeño y que maneje el hardware que el usuario desea conectar a su computadora. Si sigue con cuidado los pasos aquí mencionados, puede "rescatar" una computadora "vieja", invirtiendo poco dinero.









INTRODUCCION


Es tan rápida la evolución de las computadoras personales, que una máquina fabricada hace dos años puede considerarse "obsoleta" para cierto tipo de aplicaciones.El software se está volviendo cada vez más complejo; para poder ejecutarlo, se requiere de máquinas cada vez más avanzadas. Pero esto no quiere decir que el usuario deba deshacerse de su máquina anterior. Gracias a la arquitectura modular de la plataforma PC, es posible actualizarla hasta obtener un sistema moderno y poderoso.




REVISANDO EL SISTEMA ORIGINAL


Lo primero que tiene que hacerse, es revisar los componentes internos del gabinete o CPU de la computadora. Retire la tapa.Podrá ver un panorama general del interior de un CPU típico. Haga clic en los puntos sensibles, para que pueda identificar cada uno de los componentes.



Microprocesador(cubierto por el ventilador):Circuito que realiza todas las operaciones matemáticas y lógicas. Es como "el cerebro" de la máquina.
Memoria RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio): Almacén temporal para los datos que utiliza el microprocesador. Unidad óptica:Según su tipo, sirve para leer y/o grabar discos compactos y/o DVD




Tarjeta madre:En esta placa base, se conecta la mayoría de los componentes internos del CPU; desde el microprocesador, hasta las unidades de disco y los periféricos. Por lo tanto, de la correcta elección de una tarjeta madre, depende en gran medida el desempeño general del sistema.Observe en esta secuencia, cómo se van integrando los diversos elementos en la tarjeta madre.



¿QUE TANTO SE PUEDE APROVECHAR?


Si va a reemplazar la tarjeta madre de un sistema "viejo" y desea rescatar la mayor cantidad posible de componentes, tenga en cuenta que existen algunos factores a considerar.




ELECCION DE LA NUEVA TARJETA MADRE


Existen muchos factores a considerar en la elección de una tarjeta madre nueva. Haga clic en los puntos sensibles, para conocerlos detalladamente.


Prestaciones adicionales:Algunas tarjetas incluyen puertos FireWire, o capacidad de RAID. Adquiera una placa de este tipo, sólo si va a aprovechar de inmediato o en un futuro cercano dichas prestaciones.



Nuevas tecnologías:Si quiere instalar uno de los nuevos microprocesadores de Intel con encapsulado tipo LGA775, deberá utilizar memorias tipo DDR2 y una tarjeta de video tipo PCI-Express.




Interfaz SATA:Procure que la tarjeta madre soporte el nuevo estándar SATA. Se estima que en un futuro cercano, esta tecnología reemplazará a los discos IDE tradicionales.


CONEXION DEL MICROPROCESADOR Y LA MEMORIA


Para instalar correctamente el microprocesador, primero localice la palanca que se encuentra junto al zócalo de montaje; levántela hasta que quede en posición vertical
Con cuidado, coloque el microprocesador en el zócalo; debe entrar sin necesidad de hacer mucha presión.
Después baje la palanca, y el microprocesador habrá quedado correctamente instalado en su sitio.
No olvide colocar el conjunto disipador-ventilador, y conectarlo de manera que reciba la alimentación que necesita.


Para colocar el módulo de memoria, primero deberá abrir las palancas que se encuentran en los extremos de cada ranura.
Con cuidado, deslice el módulo en las canaletas laterales.
Asegúrese de que la muesca existente en el extremo conector del módulo coincida con el tope de la ranura.
Presione con cuidado y firmeza a la vez, hasta que la memoria asiente perfectamente en su sitio.
Para saber si el módulo está bien colocado, fíjese en las palancas laterales; deben "encajar" en sendas muescas.


MONTAJE DE LA NUEVA TARJETA MADRE

Antes de colocar la nueva tarjeta madre dentro del gabinete, debemos fijarnos en ciertos detalles:


En primer lugar, verifique que la fuente de poder disponga de conectores adecuados para la nueva tarjeta madre; de lo contrario, tendrá que adquirir una nueva fuente.
Revise si la placa de las entradas traseras es adecuada para la nueva tarjeta madre; si no lo es, sustitúyala con una placa cuyos orificios coincidan con los puertos incluidos en la tarjeta madre recién adquirida (normalmente, esta placa se vende junto con la tarjeta madre).
Verifique que los postes de montaje coincidan con los orificios de la tarjeta nueva; sólo si coinciden, podrá atornillarla en su lugar.
Por último, coloque la placa en su sitio y asegúrela con tornillos. Sólo resta hacer la conexión eléctrica del sistema.


CONEXIONES INTERNAS


Es momento de conectar los cables que van hacia las unidades de disco y hacia el panel frontal del gabinete.
Lo primero que hay que conectar, son los cables que vienen de la fuente de poder.
A continuación, conecte los cables correspondientes a las unidades de disco. El cable del disco duro, debe llegar hasta el puerto ATA primario.
También hay que conectar el cable de la unidad de disquetes.
Por último, hay que conectar los cables que vienen desde el panel frontal del gabinete, correspondientes a los botones de encendido y reset y a los LED indicadores.
Con esto, ya estamos listos para encender la máquina y verificar el funcionamiento de sus nuevos componentes.


Ambos conectores corresponden a la fuente de poder; uno para la tarjeta madre en general (el grande) y el otro exclusivamente para el micro (el pequeño)
En el caso del conector más pequeño, se utiliza para la alimentación del microcontrolador



ENCENDIDO INICIAL Y CONFIGURACION



Una vez que haya conectado el teclado, el ratón y el monitor, encienda la computadora.


Si todo está bien, aparecerá una pantalla como la que aquí se muestra. Ahí se indica que el equipo ha reconocido la memoria recién instalada y las unidades de disco; y se avisa al usuario que debe entrar a la utilería de configuración inicial de su tarjeta madre.


Por medio del SETUP, podemos configurar diversos parámetros, en esta ocasión solo mencionaremos algunos como ejemplos ya que, tanto la configuración de SET UP, como la carga del sistema operativo. La fecha y la hora, el tipo de unidades de disco instaladas, etc.


El orden en que será buscado el sistema operativo, la activación o desactivación de la protección antivirus, el funcionamiento del teclado, etc.


Cuando termine de hacer estas configuraciones, salga del SETUP; solicite que se guarde la nueva información. De esta manera, quedará concluida la instalación física de la nueva tarjeta madre.


En algunos casos hay que configurar Windows para que reconozca y aproveche el nuevo hardware (principalmente en versiones anteriores a Windowx XP). Pero este tema no será abordado en la presente lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario