lunes, 18 de mayo de 2009

CONEXION DE PERIFERICOS


INTRODUCCION



Sin lugar a dudas, uno de los secretos del éxito de la plataforma PC es su enorme grado de flexibilidad. Gracias a esto, es posible utilizar una máquina de este tipo para hacer escritos, llevar una contabilidad, navegar por Internet, ejecutar juegos muy sofisticados, etc.



Una computadora moderna sirve para muchísimas labores más, tan sólo con la adición del software y del hardware adecuados.



Podemos añadirle un lector de códigos de barras, para control de inventarios o como punto de venta.
En fin, la lista de elementos que se puede conectar a una PC es prácticamente interminable; y cada uno de ellos, contribuye con su "granito de arena" a dotar a la plataforma de una gran flexibilidad y potencia



La conexión de todos estos periféricos sería demasiado compleja para un usuario común, si no existiera el concepto de "puertos de comunicación" en la plataforma PC. Precisamente de esto vamos a hablar en la presente lección interactiva. Y cuando termine de estudiarla, tendrá una mejor idea de todo lo que puede hacer con su equipo de cómputo.





PUERTO USB





USB, son las siglas en inglés de "Universal serial bus". Tal como su nombre lo indica, se diseñó teniendo en mente una gran flexibilidad y una velocidad de comunicación suficientes para trabajar con la mayoría de las aplicaciones modernas.



Aquí se especifican las principales características de un puerto USB, en su versión original. Observe que la velocidad de transmisión de datos es considerablemente mayor que la obtenida con un puerto paralelo. Pero lo que realmente hace especial al puerto USB, es la posibilidad de conectarle hasta 127 dispositivos distintos; y precisamente por esto, el usuario goza de la gran flexibilidad de un puerto que es en verdad "universal".



Pese a que tales características resultaban suficientes para satisfacer la mayoría de las necesidades de un usuario promedio, la velocidad de intercambio de datos todavía era muy poca; así que en la versión 2.0 del puerto USB, este parámetro se elevó hasta 480 Mbps; esto permite conectar incluso los dispositivos más demandantes, entre los que se cuentan las unidades de disco externas, las cámaras de video, etc.
Por esta razón las computadoras modernas incluyen varios puertos USB, tanto en la parte trasera como en el frente de su gabinete. De esta forma el usuario siempre tiene a la mano un puerto de dicho tipo, para conectar en él cualquier tipo de dispositivo externo.



Otra de las grandes ventajas del puerto USB, es su capacidad de manejar varios dispositivos en un mismo conector. Si usted tiene varios periféricos y desea acabar con la molesta e incómoda necesidad de desconectar uno para conectar otro, consiga un concentrador USB; es un accesorio que permite conectar varios periféricos a un mismo puerto de este tipo.



Además, el puerto USB tiene capacidad "plug&play"; es decir, cualquier nuevo periférico que se conecte en el puerto correspondiente, será reconocido por el sistema operativo; y tratará de configurarlo automáticamente, solicitando al usuario los controladores adecuados.Por las razones recién expuestas, muchos dispositivos que antes utilizaban otro tipo de conector, ahora se fabrican con una interfaz USB; existen teclados, ratones, impresoras, palancas de juego, escáneres, cámaras digitales, etc., que ya aprovechan este avanzado puerto de conexión.



OTROS PUERTOS DE LA PLATAFORMA PC



Todo esto, puede llevarnos a una situación en la que el concepto de "puerto" desaparezca tal como lo conocemos; pero no por ello, se perderá la conectividad que ha permitido el avance de la plataforma PC. Sin duda, nos esperan tiempos muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario