lunes, 18 de mayo de 2009

ACTUALIZACION DEL DISCO DURO












Una de las actualizaciones más sencillas que se pueden realizar en una computadora PC, es la adición de un disco duro nuevo para aumentar el espacio de almacenamiento de datos con que dispone el usuario. Sin embargo, a pesar de la facilidad del proceso, existen algunas consideraciones que hay que tomar en cuenta para llevar a cabo esta actualización sin problemas.En esta lección interactiva, le mostraremos los pasos que debe seguir para añadir un disco duro. Esto le permitirá conservar todos sus archivos de trabajo de su cliente, a la vez que aumenta su capacidad de almacenamiento.

INRODUCCION

Al comprar una computadora, el usuario no piensa que el disco duro puede saturarse en algún momento. Usted, como especialista en servicio a computadoras, sabe que hay un principio que siempre se cumple: "tarde o temprano, un disco duro se llena"; y esto se debe a los grandes volúmenes de información que un usuario promedio suele manejar en la actualidad.



Gracias a la arquitectura modular de las computadoras, se puede incrementar de forma relativamente sencilla la capacidad de almacenamiento; sólo hay que colocar otro disco duro adjunto al original, para obtener un mayor espacio de almacenamiento de datos.
Pero en la instalación de un disco duro adicional, deben tomarse ciertas precauciones. De ellas hablaremos precisamente en esta lección interactiva.



REVISANDO EL DISCO DURO ORIGINAL




El primer paso consiste en retirar la cubierta del gabinete (comúnmente llamado CPU), para que queden a la vista sus componentes internos. Este es un proceso muy sencillo; basta con retirar los tornillos de la cubierta, para poderla liberar.








Casi siempre, se usa un solo cable de comunicaciones para el disco duro y la unidad óptica. En este caso, normalmente se trata de un cable para unidades tipo ATA (IDE).


Los discos duros tipo ATA normal, se reconocen por su conector de 39 terminales.
Los discos duros SCSI poseen un conector de 50 ó más terminales.
Los discos duros SATA poseen un conector de 7 terminales.

Debido a que la enorme mayoría de los discos duros instalados son de tipo ATA normal, vamos a centrar nuestras siguientes explicaciones en este tipo de unidades.

ELECCION DEL DISCO DURO NUEVO


En la elección de un nuevo disco duro, tome en cuentas estos factores:
Capacidad:Procure que al menos sea dos veces la capacidad del disco duro original.
Velocidad de giro:La mayor posible (7200RPM ó más).


Tecnología:De preferencia, que sea de tipo ATA (IDE); pero también puede usarse un disco de tipo ATA serial (SATA).
Marca:Que sea de un fabricante reconocido, para contar con soporte técnico adecuado.

CONFIGURACION MAESTRO - ESCLAVO


















El nuevo disco, será instalado como complemento del original; éste mantendrá su nivel del disco Maestro, y aquél deberá configurarse en calidad de Esclavo.
En la etiqueta del disco duro nuevo, se indica la manera de configurarlo como Maestro o como Esclavo; si se va a configurar como disco Maestro, debe tener un jumper en las terminales de la izquierda; si se va instalar como Esclavo, basta con retirar dicho jumper.








CONEXION DE LAS DOS UNIDADES


Para realizar la conexión eléctrica de los discos duros, coloque el nuevo disco en un sitio cercano al disco original.
A continuación, retire el cable de datos de la unidad óptica y conéctelo en el nuevo disco duro.
No olvide conectar el cable de alimentación.


CONECTANDO LAS UNIDADES OPTICAS


Utilice otro cable IDE, para conectar la unidad óptica en el puerto ATA secundario de la tarjeta madre.
Si el cable es de tipo normal (de 40 hilos), no importa en qué extremo sea conectada la unidad óptica y en qué extremo se conecte la tarjeta madre.
Pero si es un cable Ultra-ATA (de 80 hilos), el extremo azul debe ir hacia la tarjeta madre y el gris hacia la unidad óptica; el conector negro quedará libre por el momento.
Ahora encienda el sistema, y fíjese en la pantalla de configuración inicial.


INICIALIZACION DEL NUEVO DISCO DURO

Para inicializar el disco duro, debe utilizarse alguno de los programas proporcionados por los fabricantes de estos medios de almacenamiento; de esta manera, las particiones y el formateo del disco se pueden hacer en unos cuantos minutos. Aunque también existe la opción de utilizar las utilerías incluidas en Windows.


COPIA DE ARCHIVOS
Una vez que haya instalado y configurado el nuevo disco duro [aquí indicado como RESPALDO (E:)], copie ahí todos los archivos almacenados en el disco original [en este ejemplo tiene dos particiones, PROGRAMAS (C:) y TRABAJOS (D:). De esta manera liberará espacio en el disco original.Y nuevamente quedará disponible un gran espacio en disco, para almacenar todo tipo de archivos elaborados en el trabajo diario.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario